01 Sep, 2014
VTEM News Boxs

Tarjeta de Entrenamiento

Aprende a programar PICs en lenguaje C, usando el PIC C, mikroC o el MPLAB X, con nuestra tarjeta de entrenamiento, incluye LCD, display de 7 segmentos, push-button entre otros perifericos...Clic para leer más
 
VTEM News Boxs

Programador USB

Tecnología Digital del Bajío se complace en presentar al programador de PICs más pequeño y economico del mercado, programa PIC12F, PIC16F, PIC18F, dsPIC, PIC24FJ...Clic para leer más
 
VTEM News Boxs

Fabricación de PCBs

Fabrica tus PCBs a un costo extremadamente bajo, desde $479.00 MXN por 10 piezas...Clic para leer más
 

MPLAB X – Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Para realizar aplicaciones que involucren la programación de un microcontrolador, es necesario usar herramientas de software y hardware como se muestra en la figura siguiente:

                       

Por un lado, Tecnología Digital del Bajío proporciona las herramientas de hardware necesarias para adentrarse en la programación de los microcontroladores PIC, nuestras herramientas por mucho son las más baratas y más practicas del mercado, pues tienen características que las hace únicas, puedes ver más información de las herramientas de hardware en los siguientes enlaces: Tarjeta de entrenamiento, Programador USB.

Por otro lado la empresa Microchip, líder en ventas de microcontroladores de 8 bits en el mundo, nos proporciona las herramientas de software necesarias para realizar las aplicaciones con sus microcontroladores, una de estas herramientas es  llamada MPLAB X IDE.

El MPLAB X IDE

Es un software gratuito, que entre otras muchísimas cosas me permite la edición, depuración y simulación de código fuente para programar aplicaciones usando microcontroladores PIC. Mas detalle de sus características las puedes encontrar directamente en la página de Microchip en el siguiente enlace:

http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/family/mplabx/

También en desde el enlace anterior, se puede descargar el software MPLAB X, dando clic en el botón MPLAB X free download, como se observa en la figura siguiente:

 

 

 Cuando se da clic en el botón anterior, se pasa a una pantalla donde ahora si se puede descargar el software MPLAB X para diversos sistemas operativos, y bueno ya que estamos en eso, pues también de una vez bajamos el software llamado MPLAB XC8 Compiler, como se observa en la figura siguiente:

 

 El MPLAB X viene comprimido en un archivo zip, simplemente se descomprime y se instala como cualquier aplicación de Windows, también dando doble clic al archivo que se descargo para el MPLAB XC8 Compiler, se puede instalar sin problema alguno.

MPLAB XC8 Compiler

El MPLAB XC8 Compiler, es un software que se adjunta al MPLAB X IDE y me permite programar los microcontroladores en el popular lenguaje de programación C, sin tener la necesidad de programar en bajo nivel (lenguaje ensamblador).

El compilador XC8 está especialmente diseñado para soportar las familias de microcontroladores de 8 bits de Microchip: PIC10F, PIC12F, PIC16F y PIC18F, la versión gratuita de este compilador me permite programar los PIC con un sin número de aplicaciones, aunque la versión gratuita del XC8 el código no está optimizado aún así es suficiente para un sin número de aplicaciones.

PICkit

 Otra herramienta de software también proporcionada por Microchip es el PICkit, software usado para transferir el programa creado en el MPLAB X IDE hacía el microcontrolador, los detalles de instalación de este software los puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.tecdigitaldelbajio.com/software.html

Incluso en el anterior enlace, se muestra un video para su instalación.

Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Cuando el software está instalado, entonces ya estamos listos para empezar a programar en lenguaje C, el siguiente video muestra todo este proceso:

  • Creación de un proyecto con el MPLAB X IDE.
  • Edición del código en lenguaje C, usando el MPLAB XC8 Compiler.
  • Compilación del código.
  • Programación del microcontrolador.
  • Resultado de la programación en la tarjeta de entrenamiento.

El ejemplo para realizar lo anterior es el clásico ejemplo que en sistemas computacionales es llamado “hello world” y que en electrónica es simplemente, hacer que un LED este parpadeando, esto es que encienda y apaga continuamente, a una velocidad establecida. He aquí el video:

 

Compartir

Comentarios   

 
limon
# limon 09-01-2014 04:57
tengo un problema, cuando compilo un proyecto para un 18f4550 en mplab x resulta que al ver el código asm en la primer dirección hay un goto hasta una dirección casi al final de la memoria, es decir, el compilador no usa las direcciones iniciales, solo las ultimas, como puedo corregir esto.

gracias !!!
Responder
 
 
Doñate
# Doñate 09-01-2014 11:31
Hola!

Supongo que lo estas haciendo en lenguaje C verdad? pero por que tienes que ver el ASM? por que quieres corregir las direcciones? nosotros estrictamente no requerimos saber lo que hac el MPLAB en ASM, el MPLABX convierte las instrucciones de C a ASM y de ahi a HEX, s estas en lenguaje C, olvidate totalmente del ASM. Saludos
Responder
 
 
daybelis
# daybelis 18-03-2014 18:12
Realizar un programa que, mediante un interruptor arranque un motor DC para que gire 20 seg a la derecha , luego cambie el giro y dure 10 seg a la izquierda, pasado este tiempo que vuelva empezar, hasta que se retorne el interruptor al posición inicial. Los tiempos deben de visualizarse mediante dos display.
Hacer el algoritmo, el programa en el MPLAB y la simulación en Proteus.
Responder
 
 
ISABEL TORRES
# ISABEL TORRES 25-06-2014 19:38
BUENAS TARDES, SOLICITO AYUDA DE URGENCIA, ALGUNA IDEA DE CÓDIGO PARA PROGRAMAR UN SISTEMA DE ESTE TIPO EN C18 MPLAB , USANDO UN PIC 18F4550, LUCES LED, PANTALLA LCD
Descripción: El sistema en general es una representación de un sistema de domótica de control de luces en el cual existen 5 usuarios predeterminados identificados con un usuario y una contraseña de acceso. Estos usuarios
podrán encender las luces y revisar el estado de las mismas (estado: encendido o apagado).Esta información de usuario debe ser mostrada en una pantalla LCD, así como la información del estado de las luces también. Esta pantalla debe estar configurada por defecto para estar
bloqueada, permitiendo el acceso a ella luego de mantener pulsado el botón “*” durante un segundo. Una vez efectuada toda operación, la pantalla debe bloquearse nuevamente. Adicionalmente, ante el intento de acceso de un usuario no registrado, el sistema mostrar un
mensaje de “ACCESO DENEGEADO” y volver a bloquearse.
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Indice

Menú

Facebook


Subscribete para recibir noticias y artículos al email




Constant Contact SafeSubscribe
For Email Newsletters you can trust

Siguenos

Follow Us On Twitter - Image

Tecnología Digital del Bajío, Av. Vicente Guerrero 1003, Int A, Irapuato, Gto. Mex. Tel. (462) 14 535 22