31 Mar, 2015

PICC – Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Otro software, además del MPLABX y el mikroC que ya vimos en otros artículos, que se usa para programar microcontroladores PIC en lenguaje C es el PICC Compiler de la empresa CCS, también uno de los programas más populares para programar los microcontroladores. Este compilador es el que más usamos cuando se trata de realizar alguna aplicación para la industria que involucre a los microcontroladores.

El PIC C Compiler

El PICC Compiler es un software usado para programar en lenguaje C a prácticamente todas las familias de microcontroladores PIC del mercado, aquí en Tecnología Digital del Bajío es el que más usamos cuando se trata de realizar una aplicación para la industria del gas, pues una de sus características que nos atraes es su gran cantidad de ejemplos y además sus muchísimas librerías o drivers que maneja. Otras muchísimas características del PICC se pueden observar en el siguiente enlace:

http://www.ccsinfo.com/content.php?page=compilers

Quizá una de las desventajas de este compilador es su precio, pues por ejemplo comprar la versión para programar los microcontroladores de 8 bits, esto es la familia PIC10F, PIC12F y PIC16F, cuesta aproximadamente $350.00 US. Existe una versión de demostración del compilador para que el usuario la evalué, es funcional hasta por 45 dias, y se puede descargar desde este enlace:

http://www.ccsinfo.com/ccsfreedemo.php

El enlace nos lleva a la página que se observa en seguida, ahí simplemente se llena el cuestionario que aparece.

 

                       

Después de hacer lo anterior aparece ahora si el enlace para descargar la versión de demostración, previamente se debe ingresar el nombre y correo electrónico, como se observa en la figura siguiente.

 

El software se instala como como cualquier aplicación para Windows. Con esto ya se tendría listo el software para iniciar la programación del microcontrolador. En la siguiente sección se muestra un ejemplo completo usando el PIC C Compiler, la versión usada desgraciadamente no es la de demostración, es una versión comprada, para ser exactos es la versión 4.124.

Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Se muestra en el video lo siguiente:

  • Creación de un proyecto con el PIC C Compiler.
  • Edición del código en lenguaje C.
  • Compilación del código.
  • Programación del microcontrolador.
  • Resultado de la programación en la tarjeta de entrenamiento.

Para la programación del microcontrolador PIC16F886 se requiere el software PICkit de Microchip.

El ejemplo es el clásico ejemplo que en sistemas computacionales es llamado “hello world” y que en electrónica es simplemente, hacer que un LED este parpadeando, esto es que encienda y apaga continuamente, a una velocidad establecida. He aquí el video:

Compartir

Comentarios   

 
Monse
# Monse 03-03-2015 05:53
Hola, estoy tratando de seguir estos pasos para crear un proyecto, voy iniciando en esto de la programacion :/ y no entiendo bien para que es lo de los fusibles, podrias ayudarme por favor :)
Responder
 
 
Doñate
# Doñate 03-03-2015 06:07
Hola Monse, es para agregarle algunas configuraciones al PIC, por ejemplo el PIC puede trabajar para que una patita funcione como RESET o puede trabajar como señal de entrada de datos, los fusibiles permiten justo eso, "avisarle" al PIC como debe trabajar, en este caso sin RESET por eso se coloca la intrucción #FUSES NOMCLR, otro ejemplo es que el PIC puede funcionar con cristal de cuarzo externo o sin cristal, antes de iniciar el PIC "debe saber" que cristal o que oscilador debe usar para este caso #FUSES INTRC_IO, ahí es donde entran los FUSES, para configurar algunas cosas dentro del PIC... estos fuses se configuran o se generan cuando creas el proyecto, uff espero haberme explicado :D Saludos
Responder
 
 
richard
# richard 06-03-2015 15:39
hola, quisiera saber cuanto cuesta este compilador , porque así se llama no? y mi pregunta la programación en c es igual para cualquier compilador o cambia algo, y no se si sabrán si en el mplab también puede compilar en c o en basic, o cada lenguaje tiene su compilador.si podrían poner mas ejemplos para e uso de este compilador pic c, como por ejemplo usar entradas analógicas, matriz deled explicado,mm creo que pido mucho no?
Responder
 
 
Doñate
# Doñate 06-03-2015 16:53
Hola!

Si así se llama compilador de PIC C, pues ha de valer alrededor de 300 USD, literalmente la sintaxis del lenguaje C la llevan todos los compiladores, cambian las instrucciones que son propias del microcontrolado r nadamas, El MPLAB X por supuesto que tiene un compilador en C, de echo tenemos varios videos, checalos para que lo veas, mira este es identico al que esta aqui en este articulo: http://tecdigitaldelbajio.com/blog/68-7/37-mplab-x-ejemplo-1-encender-y-apagar-un-led.html.

Pues si nos gustaria hacer muchos mas pero luego nos hace falta tiempo. Quiza mas adelante! Saludos :D
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Indice

Menú

Facebook


Subscribete para recibir noticias y artículos al email




Constant Contact SafeSubscribe
For Email Newsletters you can trust

Siguenos

Follow Us On Twitter - Image

Tecnología Digital del Bajío, Av. Vicente Guerrero 1003, Int A, Irapuato, Gto. Mex. Tel. (462) 14 535 22

Web Analytics