21 Sep, 2014

PICC – Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Otro software, además del MPLABX y el mikroC que ya vimos en otros artículos, que se usa para programar microcontroladores PIC en lenguaje C es el PICC Compiler de la empresa CCS, también uno de los programas más populares para programar los microcontroladores. Este compilador es el que más usamos cuando se trata de realizar alguna aplicación para la industria que involucre a los microcontroladores.

El PIC C Compiler

El PICC Compiler es un software usado para programar en lenguaje C a prácticamente todas las familias de microcontroladores PIC del mercado, aquí en Tecnología Digital del Bajío es el que más usamos cuando se trata de realizar una aplicación para la industria del gas, pues una de sus características que nos atraes es su gran cantidad de ejemplos y además sus muchísimas librerías o drivers que maneja. Otras muchísimas características del PICC se pueden observar en el siguiente enlace:

http://www.ccsinfo.com/content.php?page=compilers

Quizá una de las desventajas de este compilador es su precio, pues por ejemplo comprar la versión para programar los microcontroladores de 8 bits, esto es la familia PIC10F, PIC12F y PIC16F, cuesta aproximadamente $350.00 US. Existe una versión de demostración del compilador para que el usuario la evalué, es funcional hasta por 45 dias, y se puede descargar desde este enlace:

http://www.ccsinfo.com/ccsfreedemo.php

El enlace nos lleva a la página que se observa en seguida, ahí simplemente se llena el cuestionario que aparece.

 

                       

Después de hacer lo anterior aparece ahora si el enlace para descargar la versión de demostración, previamente se debe ingresar el nombre y correo electrónico, como se observa en la figura siguiente.

 

El software se instala como como cualquier aplicación para Windows. Con esto ya se tendría listo el software para iniciar la programación del microcontrolador. En la siguiente sección se muestra un ejemplo completo usando el PIC C Compiler, la versión usada desgraciadamente no es la de demostración, es una versión comprada, para ser exactos es la versión 4.124.

Ejemplo #1 Encender y Apagar un LED

Se muestra en el video lo siguiente:

  • Creación de un proyecto con el PIC C Compiler.
  • Edición del código en lenguaje C.
  • Compilación del código.
  • Programación del microcontrolador.
  • Resultado de la programación en la tarjeta de entrenamiento.

Para la programación del microcontrolador PIC16F886 se requiere el software PICkit de Microchip.

El ejemplo es el clásico ejemplo que en sistemas computacionales es llamado “hello world” y que en electrónica es simplemente, hacer que un LED este parpadeando, esto es que encienda y apaga continuamente, a una velocidad establecida. He aquí el video:

Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Indice

Menú

Facebook


Subscribete para recibir noticias y artículos al email




Constant Contact SafeSubscribe
For Email Newsletters you can trust

Siguenos

Follow Us On Twitter - Image

Tecnología Digital del Bajío, Av. Vicente Guerrero 1003, Int A, Irapuato, Gto. Mex. Tel. (462) 14 535 22