01 Sep, 2014
VTEM News Boxs

Tarjeta de Entrenamiento

Aprende a programar PICs en lenguaje C, usando el PIC C, mikroC o el MPLAB X, con nuestra tarjeta de entrenamiento, incluye LCD, display de 7 segmentos, push-button entre otros perifericos...Clic para leer más
 
VTEM News Boxs

Programador USB

Tecnología Digital del Bajío se complace en presentar al programador de PICs más pequeño y economico del mercado, programa PIC12F, PIC16F, PIC18F, dsPIC, PIC24FJ...Clic para leer más
 
VTEM News Boxs

Fabricación de PCBs

Fabrica tus PCBs a un costo extremadamente bajo, desde $479.00 MXN por 10 piezas...Clic para leer más
 

PICC – Ejemplo #4 Contador del 0 al 15 en un display de 7 segmentos de la Tarjeta de entrenamiento.

 

Siguiendo con la serie de artículos para nuestra tarjeta de entrenamiento, ahora en este nuevo artículo se muestra como enviar datos a uno de los dos display de 7 segmentos, de la tarjeta de entrenamiento.

Display de 7 segmentos

Un display de 7 segmentos es un arreglo de LEDs que sirve para mostrar los números del 0 al 9, la guía de usuario de la tarjeta de entrenamiento nos detalla todo lo relacionado al display de 7 segmentos, por ejemplo en la figura siguiente se muestra la ubicación del display en la tarjeta de entrenamiento.

 

Como se observa en la imagen, la tarjeta de entrenamiento tiene dos display de 7 segmentos, para esta práctica solo usaremos uno de ellos, para mostrar el contador binario del 0 al 15 en el display.

Sobra decir que es necesario saber a que terminales del PIC16F886 está conectado cada uno de los segmentos del display, los cuales también se muestran en la siguiente imagen que fue extraída de la guía de usuario también.

Observe la conexión de la tarjeta al display de 7 segmentos, los segmentos están conectados al puerto B, el bit menos significativo del puerto B (RB0) al segmento “a” y así sucesivamente, el RB1 al segmento “b” etc. También observe que los cátodos de cada display se conectan a bits del Puerto C para su encendido, esto se detalla más adelante.

Para mostrar un número en el diplay de 7 segmentos basta con enviar la combinación correcta de unos y ceros para cada terminal del puerto B, por ejemplo, la imagen siguiente muestra que datos enviar al puerto b para observar los números del 0 al 2, la guía de usuario de la tarjeta viene con todos los valores que se deben enviar para mostrar los números del 0 al 9.

                       

Aparte de mandar el código correcto en el puerto b, también, por cómo están conectados en la tarjeta de entrenamiento, se debe enviar un valor a los cátodos del display por medio de los bits RC3 y RC4 del puerto C, así que si deseo que el display 1 encienda tengo que enviar los valores que se muestran en la siguiente imagen también extraída de la guía.

Con los datos anteriores estamos listos para realizar el programa para mostrar un contador del 0 al 15 en el display.

Ejemplo #3 Contador del 0 al 15 en binario

 El ejemplo que se realiza, es para mostrar un contador binario de 4 bits en el display, esto es mostrará los números del 0 al 15, pero la restricción es que se vea en un solo display, por lo que haremos uso de letras para mostrar los números mayores a 9. Así el 10 es la “A”, el 11 es la “b” y así sucesivamente, como si fueran los números en hexadecimal.

Para realizar este ejercicio se crea un arreglo que contiene los 15 datos que se deben enviar al display, la mayoría de los datos del arreglo fueron obtenidos de la guía de usuario, enseguida se declara e inicializa el arreglo precisamente con estos datos:

int display[16] = {0x3F, 0x06, 0x5B, 0x4F, 0x66, 0x6D, 0x7D, 0x07, 0x7F, 0x6F, 0x77, 0x7C, 0x39, 0x5E, 0x79, 0x71};

 El arreglo se llama display, y basta con ir “sacando” uno a uno los valores del arreglo y enviarlos al Puerto B para mostrar el contador en el display, así:

PORTB = display[i];

La variable “ i ” es la variable de control, inicia en 0 y se va incrementando, para progresivamente “sacar” del array cada uno de los valores del contador, para hacer esto se aprovecha del ciclo while principal, que como se ha visto en los anteriores videos, es el encargado de estar repitiendo las instrucciones que el PIC16F886 va a realizar.

Solamente hay que estar al pendiente de cuando la variable de control llegue a 16 para que justo ahí regrese el valor a 0, y volver empezar el conteo, esto lo podemos estar monitoreando con un la instrucción de condición: el if, visto en otros ejemplos.

Enseguida se muestra detalladamente el video tutorial que realiza lo dicho anteriormente, ojala no quede duda alguna, incluso se hacen comentarios en la mayoría de las instrucciones para mejor comprensión de nuestros lectores.

 

 

 

Compartir

Indice

Menú

Facebook


Subscribete para recibir noticias y artículos al email




Constant Contact SafeSubscribe
For Email Newsletters you can trust

Siguenos

Follow Us On Twitter - Image

Tecnología Digital del Bajío, Av. Vicente Guerrero 1003, Int A, Irapuato, Gto. Mex. Tel. (462) 14 535 22